Querétaro, Qro., 12 de julio de 2020.

Gobierno del Estado informa.


Derivado de la recomendación 32 VG/2020, con fecha del 19 de mayo del año 2020, que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por violaciones graves a los derechos humanos, cometidas en agravio de personas que se encontraban albergadas en las casas hogar administradas por la ?Ciudad de los niños Salamanca A.C.? y, no obstante que los hechos no fueron cometidos durante la presente administración; las y los servidores públicos del Poder Ejecutivo, como representantes del Estado, asumen la responsabilidad de atender deudas pasadas que han causado algún menoscabo a todas las víctimas.



En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, respecto a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, se reunió con seis de las víctimas por los lamentables hechos ocurridos durante los años 2009 a 2015, en contra de niñas, niños y adolescentes ? hoy jóvenes adultos ? que sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos, durante su estadía en la casa hogar ?La Ciudad de los Niños?, ubicada en los estados de Guanajuato y Michoacán.

En atención a dicha recomendación que, responsabiliza al Estado por la omisión que tuvo el Sistema Estatal DIF en aquel entonces, debido a su omisión en la supervisión de las condiciones en las que se encontraban las niñas y niños transferidos a dicha institución; sin importar el periodo de gobierno o la administración en la que hayan sucedido los hechos, es menester reconocer cuando se surte una falla en la actuación del Estado.

Para la administración encabezada por el Gobernador Francisco Domínguez Servién, representa un compromiso permanente asumido por él, velar por la debida protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas y por tanto, atender esta gran deuda que tiene el Estado de Querétaro para con las víctimas.

En el marco de la reunión el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que: ?Nuestras niñas, niños y adolescentes siempre serán un compromiso sobre el cual trabajamos todos los días, para evitar ? precisamente ? que hechos como los que nos congregan el día de hoy, vuelvan a suceder?.

Por tanto, bajo esa tesitura, en nombre y representación del Estado de Querétaro, se extendió una disculpa y solidaridad con las víctimas; cuyo objetivo es materializar sus derechos fundamentales, salvaguardar su integridad, reducir las consecuencias sufridas y lograr la reparación de todos los daños causados, a través de una atención humana, personalizada e integral.

Cabe señalar que, Querétaro cuenta con un modelo de atención con un enfoque integral, que incluye todas las dimensiones de la persona y tiene la capacidad institucional para fortalecer las prácticas administrativas, pues la mejor manera de lograr justicia es que los actos que pueden ser evitables, se impidan y, en aquellos que ameriten ser corregibles se actúe sin demora. Por ello, el 27 de agosto del 2020, se publicó el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, el programa estatal de Derechos Humanos.

A la par los programas para salvaguardar el bienestar de las victimas se ejecutan de manera coordinada entre diferentes órganos garantes de los diversos derechos humanos a grupos vulnerables a través del Instituto Querétaro de la Mujer (IQM), la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado (SIPINNA).

En esta reunión donde se estableció el compromiso de mantener comunicación, estuvieron presentes Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno y Representante del Gobernador del Estado; Óscar Hernández Hernández, Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro; y José Antonio Ledesma Ferrusca, Coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos.